El Día Nacional de Andalucía

El 28 de febrero es el día Nacional de Andalucía, que es una tierra encantadora llena de grandes tesoros por descubrir. Además, a lo largo del año se pueden encontrar diferentes fiestas donde el visitante puede ver la cultura de Andaluza. Sin embargo, hay un día especial en el calendario de esta comunidad, y no es otro que el Día de Andalucía. 

Ese día es uno de fiesta donde las banderas blancas y verdes ondean sobre las casas, los niños comen pan con aceite y azúcar en las escuelas mientras se les explica la historia de Andalucía. Muchos años y protestas han quedado para el reconocimiento de este sentimiento andaluz, por lo que, el día el 28 F se celebra por todo lo alto en todos los rincones del sur de España. 

La historia de la autonomía andaluza es larga y no ha sido fácil para sus ciudadanos. El referéndum estaba a punto de celebrarse en 1936, pero el estallido de la Guerra Civil lo detuvo. Por lo tanto, la dictadura de Franco impidió que este evento ocurriera durante 44 años.

El antecedente del 28 de febrero de 1980 fue, sin duda, el 4 de diciembre de 1978, cuando se firmó el Pacto de Antequera. Una vez muerto el dictador Franco y en medio de la transición política y la descentralización del Estado, este documento reunió a todos los partidos políticos establecidos en la región para obtener la autonomía lo antes posible.

Un año antes se produjeron varias manifestaciones en las capitales de provincia donde alrededor de un millón y medio de andaluces salieron a la calle para reclamar la autonomía, y doce meses después se comenzó a establecer el basamento de este autogobierno.

El histórico Pacto de Antequera se firmó en el salón de plenos del ayuntamiento y es un escenario que destaca no sólo por su valor histórico sino también por su riqueza estética.

Este palacio donde se firmó el pacto, es un palacio consistorial construido entre los muros de un antiguo convento con altos tejados, grandes ventanas y un típico patio central andaluz. 

Después de que los cimientos de la Autonomía Andaluza se establecieron en Antequera, finalmente el 28 de febrero de 1980 las urnas fueron colocadas en la calle para que los ciudadanos decidieran. Este  proceso no fue fácil porque el Gobierno Central prohibió el uso de la propaganda en los medios de comunicación nacionales para defender el si, pero a pesar de ello, la autonomía ganó la mayoría.

A partir de entonces se comenzó a trabajar en el primer Estatuto de Autonomía de Andalucía, que nació en 1981. Este documento regula las diferentes instituciones responsables del gobierno y la administración de la Comunidad. Igualmente, la Asamblea de Andalucía es la principal institución en la que se organiza el gobierno.

Por otra parte, hay instituciones de autogobierno, como son el Defensor del Pueblo de Andalucía, el Consejo Consultivo, la Cámara de Cuentas, el Consejo Audiovisual de Andalucía y el Consejo Económico y Social. Posteriormente, en el 2006 se aprobó un nuevo Estatuto de Autonomía y actualmente está en vigor el Consejo Andaluz de Autonomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba