Biografía de Manuel José García Caparrós

Corta Biografía de Manuel José García Caparrós

García Caparrós, nació en  Málaga, en 1958 y se considera un obrero y militante de Comisiones Obreras. Este dirigente obrero, nació en un hogar humilde ya que, su  padre era pescador y la madre, empleada doméstica. 

Estudió algunos años en el colegio público San Manuel, y a la edad de los quince años, comenzó a trabajar de aprendiz en la empresa Juguetes Carrión. Luego, en 1975, se incorporó como empleado eventual, en la compañía de Cervezas Victoria donde trabajó los dos últimos años de su vida.

El 4 de diciembre de 1977, se proclamó el  Día Nacional de Andalucía, que fue una fecha importante para la autonomía de esa región, ya que dos millones de andaluces se manifestaron reclamando, y protegiendo la bandera, el escudo y el himno creados por Blas Infante. 

También estas multitudinarias manifestaciones se llevaron a cabo, debido a la situación precaria en la que se encontraba tanto económica como social, esta región de Andalucía. En ese momento, García Caparrós, formaba parte como un ciudadano más, de la  convocada en Málaga que, en un principio, transcurrió de forma pacífica hasta llegar a la sede de la Diputación Provincial, donde se iniciaron férreos enfrentamientos entre las Fuerzas de Orden Público y los manifestantes, motivados por la ausencia de la bandera andaluza en el edificio público.

En estos enfrentamientos, García Caparrós recibió un disparo mortal cuando se encontraba la manifestación en la esquina de la calle de la Vendeja con Alameda de Colón, muy cerca del cuartel de la Policía Armada. 

El hecho es que, jamás hubo un proceso alguno abierto contra nadie,  por su muerte. Sin embargo, la bala que lo mató era calibre nueve milímetros de cañón corto, que de acuerdo con los informes de balística que se encuentran en el sumario por su muerte, era la munición que para ese momento, utilizaba habitualmente ese cuerpo de seguridad.

La muerte del joven manifestante tuvo como consecuencias, protestas y paros en toda Andalucía, en particular en Málaga, donde se produjeron tres días de guerrilla, lo que llevó incluso, a solicitar por el propio Ayuntamiento al Gobierno la declaración de zona de calamidad.

A partir de ese momento,  todos los años, en el Día de Andalucía, se recuerda a García Caparrós, con un  homenaje, por haberse convertido en un símbolo de la lucha por la libertad y la autonomía de Andalucía. 

Además se han nombrado varias calles con su nombre en diferentes pueblos y ciudades de la comunidad autónoma. Por lo que, este joven obrero, de origen  malagueño ha quedado como un símbolo por ser un estandarte del andalucismo. Igualmente, en el año 2004, el Ayuntamiento de Málaga lo nombró su Hijo Predilecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba